Festival Internacional de Gimnasia para Todos BLUME GRAN CANARIA

Haciendo historia de estos Festivales Internacionales de Gimnasia General llamados “BLUME GRAN CANARIA”, tenemos que remontarnos al año 1958, que fué cuando Jesús Telo Núnez establecío, en nombre del Gimnasio Las Palmas, contacto con Joaquín Blume y Carreras y también con su padre Don Armando y su madre, que vivían en la calle Padua 105 de Barcelona, para tratar de convencerle de que viniera a Canarias y pudiera tomar parte en unos Festivales que queríamos hacer de difusión de la Gimnasia Artística , donde el era Campeón de España y sobre todo de Europa, cosa que había ocurrido el año anterior en Paris, donde vencería a los mejores gimnastas de aquel entonces, en particular Yuri Titov, futuro Presidente de la Federación Internacional de Gimnasia.

A él le hizo mucha ilusión poder venir a Canarias y además acompañado de 3 gimnastas mas, concretamente Pablo Muller , José Aguilar y Raúl Pajares y junto a su querida esposa Maria José Bonet. Mi padre recoraba la última vez que habló con Joaquín BLUME, fue, cuando lo paró en las inmediaciones del Palacio de los Deportes de la Calle Lérida, cuando iba en una moto Vespa, charlaron y llegaron de inmediato a un acuerdo para realizar el desplazamiento este grupo tan maravilloso, que por motivos del destino, nunca llegarían a Las Palmas de Gran Canaria, que era su primer paso por Canarias.

Su futuro como gimnasta estaba calificado dada su trayectoria gimnástica internacional como uno de los mejores del mundo, pero aquel vuelo que iniciaron el día 29 de abril entre Barcelona y Madrid, para enlazar posteriormente con Gran Canaria, nunca se llego a completar, pues el avión que pilotaba un gran experto, sufriría un accidente en la sierra de Valdemeca y allí terminaría lo que era un sueño para todos los deportistas españoles y también internacionales.

Pensamos aquí en Gran Canaria, que con tristezas, poco íbamos a lograr, que lo mejor seria crear un Festival Internacional de Gimnasia General que en principio se llamo “Las Palmas”, pero que después ha quedado con el de “BLUME Gran Canaria”, que es el actual.

En la primera edición del primer Festival actuaron cerca de 100 personas, concretamente el Campeón de Gran Bretaña Stuart, el de España Valbuena y el de Castilla Leal y junto a ellos un equipo Masculino y otro Femenino del Gimnasio Las Palmas y junto a ellos otro de Soldados del Ejercito del Aire (Zona Aérea de Canarias).

Pero todo ha ido en aumento hasta convertirse en el Festival que tiene mayor grado de continuidad en el mundo, lo que se hacia en 1 día y en una sola sesión se ha convertido en el FESTIVAL BLUME GRAN CANARIA, una semana larga, lo que se hacia en una sesión ahora se hacen 36; lo que se hacia en 2 horas ahora rebasa las 200; lo que solamente contaba con la presencia de 2 países rebasa siempre los 20; lo que solamente contaba con la presencia de gimnastas de una Isla (Gran Canaria) en la actualidad son 6 (Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma , La Gomera y Gran Canaria) y lo que era la actuación de un solo Club (el Gimnasio Las Palmas) en la actualidad se rebasan los 250 Clubes o Grupos).

La labor de esta organización que empezó con el Gimnasio Las Palmas, en la actualidad prosigue con el mismo Club, aunque se ha creado una Asociación que lleva el nombre de “BLUME Gran Canaria”, que es así conocida en el mundo entero, pues para ello siempre se confeccionan trípticos informativos en 4 idiomas que dan toda clase de noticias respecto a este evento, contando con reconocimientos muy importantes como ha sido incluso por parte del que fue Presidente del Comité Olímpico Internacional Excmo. Sr. D. Juan Antonio Samaranch, que lo califico el 30 de septiembre de 1997 a la prensa canaria al FESTIVAL Internacional BLUME GRAN CANARIA como uno de los mas importantes del Mundo.

Hoy en día este Festival mantiene contactos con Federaciones y organizaciones importantísimas y es que hacer gimnasia en una playa, o en la vía publica, o en Pabellones ó en un Estadio en invierno, es algo impensable para los gimnastas de los países de Centro y Norte de Europa y aquí en Gran Canaria, eso es una realidad y de las grandes, pues el clima suele estar por los 22 grados en esas épocas. ´

En mayo 2010 Gran Canaria hizo historia al ser nominada por parte de la Federación Internacional de Gimnasia como candidata de la XV Gymnaestrada Mundial 2015 suponiendo una oportunidad excepcional para promocionar nuestra isla entre las 128 Federaciones miembros de la Federación Internacional de Gimnasia. Gran Canaria quedó en segundo lugar entre las capitales europeas nominadas, alzándose con el evento la capital de Finlandia, Helsinki.

Debemos de destacar, que el FESTIVAL BLUME GRAN CANARIA es esperado por todos los deportistas canarios, sean gimnastas o no, y lo ven como algo importantísimo en la formación de nuestros jóvenes y también en el mantenimiento de las personas adultas.

Es normal, que nada mas finalizar un Festival, se pongan en contacto con la organización del mismo Federaciones, Clubes, Grupos de Gimnasia y amantes de la convivencia para preguntar y este año, en que fecha tendremos el BLUME Gran Canaria.

BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Matinal-de-JUDO-Polideportivo-de-Tamaraceite
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Inauguracion-Yumbo-Maspalomas
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Presentacion-Centro-Insular-de-Deportes-de-Gran-Canaria
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Poster-Oficial
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Talleres-Internacionales-Polideportivo-San-Fernando-Maspalomas
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Sesion-Nocturna-Yumbo-Maspalomas
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Torneo-Internacional-de-Gimnasia-Ritmica-Centro-Insular-de-Deportes-de-Gran-Canaria
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Torneo-Internacional-de-TeamGym-Pabellon-Univerisdad-de-Las-Palmas-de-Gran-Canaria
BLUME-GRAN-CANARIA-CLAUSURA-Polideportivo-Juan-Beltran-Las-Palmas-de-Gran-Canaria
BLUME-GRAN-CANARIA-2013-Torneo-Internacional-Gimnasia-Artistica-Masculina-Pabellon-Dominicas-Las-Palmas-de-Gran-Canaria

centro insular2

ciudad deportiva

gc arena

estadio gran canaria

Contacto

Teléfono Ciudad Deportiva Gran Canaria. 928 31 05 11

Teléfono Centro Insular de Deportes. 928 21 95 60

Teléfono Estadio Gran Canaria. 928  41 33 87

Teléfono Instituto Insular de Deportes. 928 41 56 44

Correo electrónico: web@grancanariadeportes.com